Casi la mitad del alumbrado de Tijuana utiliza tecnología anticuada

Para renovarlas se requerirá un presupuesto de 200 millones de pesos, dijo Luis Brambila

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tuhyaba

Tijuana.-Alrededor de 38 mil luminarias del padrón de 78 mil 800 que hay en la ciudad, utilizan tecnologías anticuadas, por lo que es necesario repararlas constantemente, de acuerdo con Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.

Las reparaciones más comunes en estas luminarias son cambios de balastro, de focos o celdas, detalló el funcionario municipal.

“En esta administración hemos renovado más de 27 mil luminarias, a veces reparamos un balastro y luego nos falla otra cosa, por eso siempre reparamos los tres elementos (...) Estamos reparando alrededor de 50 diarias aproximadamente”, agregó.

También estimó que en Tijuana el 20% de las luminarias se encuentran apagadas y requieren reparación.

“Es en lo que siempre normalmente trabajamos para encender de nuevo”, dijo.

Uno de los proyectos para el próximo 2024 será la renovación de las luminarias con tecnología obsoleta y cambiarlas por luminarias con tecnología LED, para lo que se requerirá un presupuesto de 200 millones de pesos, dijo Brambila Álvarez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La tecnología LED tiene todo integrado y es difícil que nos falle”, mencionó Brambila Álvarez.

Explicó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encarga de las reparaciones de luminarias en bulevares y avenidas principales, mientras que de las colonias y zonas residenciales se encargan las delegaciones.

Hay un padrón de 78 mil 800 luminarias en la ciudad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sobre las principales causas que provocan fallas en el alumbrado público, detalló que se trata de cortocircuitos y choques vehiculares que derriban las luminarias o averían las conexiones.

Sergio Tamai, dirigente de Ángeles sin Fronteras. Foto: Ángeles García | EL Sol de Tijuana

“Anteriormente los postes eran de concreto, pero cuando había impactos de la ciudadanía eran fatales por la resistencia del poste de concreto. Actualmente por norma técnica son de aluminio, son más flexibles, al momento de impactar ceden, pero no tenemos pérdidas de vida”, destacó.

Además de los cambios de luminarias, el director de Servicios Públicos Municipales dijo que el próximo año realizarán nuevas instalaciones.

“Traemos 12 obras para la instalación de nuevas luminarias, cada obra son diferentes kilómetros (...) Vamos creciendo con la ciudad y hay bulevares nuevos, cada que se hace un bulevar o inauguran una vialidad se van instalando las luminarias”, añadió.