Diana Piggeonountt, una joven de 15 años, estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) fue vista por última vez el 8 de junio del 2018.
La entonces menor de edad finalizaba sus clases de natación en la preparatoria a las 12:00 de la tarde de ese día, sin embargo, no volvió a acudir al resto de sus clases.
Te puede interesar: Exige PFLC localización de Diana
La Alerta Amber fue activada con el rostro de Diana acompañado de “SE BUSCA” comenzó a circular en redes sociales y en muchas partes de la ciudad de Tijuana.
En 2018, cuando se llevaba a cabo la investigación, autoridades visualizaron en imágenes captadas por las cámaras del C2 a Diana hablando por celular, aproximadamente a las 12:24 horas en la zona centro de la ciudad; posteriormente tomó un taxi en la calle Primera y Coahuila, frente a la ferretería Fara. Autoridades afirman el taxi iba en dirección a la colonia Divina Providencia, lugar donde Diana residía.
Además, se confirmó también que autoridades tuvieron contacto con Juan Manuel de Mateo Uribe, quien frecuentemente trasladaba a Diana de su hogar a la preparatoria en su taxi particular.
Afirmó que mantuvo una relación sentimental con la joven y que tuvo contacto con ella por última vez la mañana del día en que dejó de ser localizada.
El 22 de junio del 2018, 14 días después de la desaparición de Diana, comenzaron con la búsqueda por los alrededores de la colonia Divina Providencia. Personal de la PGJE, así como grupos y perros rescatistas realizaron las labores de búsqueda sin ningún fruto.
Desde los días de búsqueda de Diana, hasta el día de hoy, se han hecho numerosas marchas y manifestaciones para exigir que las autoridades den con su paradero.
Además, en el mes de agosto del 2018, durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2018-2019 de la PFLC, maestros y directivos reclamaron a las autoridades competentes de la Procuración de Justicia que aún no tenían noticias de lo que pasó con Piggneonountt, asimismo, el director de la institución exigió mayor seguridad para la comunidad estudiantil del plantel.
Algunos rumores se esparcieron en redes sociales sobre el paradero de Diana, donde algunos afirmaban haberla visto en el municipio de Rosarito, sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades.
No fue hasta el año 2020, cuando el principal sospechoso de la desaparición de Diana, Juan Manuel, fue vinculado a proceso y a prisión preventiva.
Durante la audiencia que se llevó a cabo el 20 de julio del 2020, la juez Leticia Larrañaga Vizcarra encontró que los argumentos de la fiscalía eran suficientes para suponer la participación del indiciado Juan Manuel “N” en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, agravado en contra de la adolescente, por lo que declaró medida cautelar de prisión preventiva en tanto se desarrolla el proceso penal.
Dos años después, en el presente año 2022, el pasado 19 de noviembre se emitió fallo condenatorio en contra de Juan Manuel de Mateo Uribe.
Las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público demostraron que el responsable mintió cuando negó haber mantenido contacto con Diana durante los últimos 15 días.
Debido a estos hechos, el juez emitió el fallo por el delito de desaparición forzada cometida por particulares agravada.
Te puede interesar: Sentencia a 56 años de cárcel a responsable de desaparecer a Diana Piggeonountt
Posteriormente, el pasado 24 de noviembre finalmente se dio sentencia al responsable de la desaparición de Diana, otorgándole 56 años y seis meses de prisión, asimismo, se le impuso una multa por la cantidad de 725 mil 400 pesos como reparación del daño en beneficios de la madre de Diana.
Sin embargo, Juan Manuel no dio declaraciones al respecto sobre el paradero del cuerpo de Diana Piggeonountt, por lo que hasta el momento aún se sigue sin saber su paradero.