Tijuana.– A pesar de registrar una disminución en los casos activos de Covid-19 en la entidad, pasando de 724 a 690 personas, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que los números bajaron en Mexicali, pero nuevamente subieron en los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
En Tijuana son 15 nuevos casos activos de Covid-19 los que se reportaron al 22 de junio, situación que dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, “no es normal”, por lo que se intensificarán las medidas de prevención, para evitar un repunte en la ciudad.
Baja California acumula ocho mil 388 casos por prueba PCR positiva, pero solo se reportan ocho mil dos casos en la plataforma nacional, nuevamente atribuido a los retrasos del sistema interno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el caso de las defunciones, fueron reportados 32 fallecimientos más, para un total acumulado de mil 694 personas que han perdido la batalla contra el Covid-19, 60% eran hombres, 40% mujeres. La cantidad más elevada de muertes por el virus SARS-CoV-2, 223 casos se ha producido en personas que tenían entre 55 y 59 años de edad.
Mexicali se mantiene en sexto lugar nacional con más casos activos, “van en una tendencia negativa, tenemos muchos casos activos, tenemos que seguir con el resguardo, quedarnos en casa si somos grupos vulnerables”, comentó el doctor Pérez Rico.
Destacó que el municipio de Ensenada se ha mantenido en una constante ganancia de casos activos, ya que este día reportó 101 personas con el virus activo, “nos llama la atención que se encontraban en una meseta prolongada y ahora hay un ascenso”.
Ante esta situación en el municipio, se activó la Unidad Auxiliaría Hospitalaria, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), empezó a operar debido a la tendencia al alza, informó el funcionario estatal.
Por lo que recomendó que se disminuya la movilidad, hacer solo actividades esenciales y evitar las conglomeraciones y/o reuniones, por lo que respecta a la secretaría, dijo, están monitoreando de manera diaria para que no se presente un ascenso acelerado en Ensenada y San Quintín.