Casos de cáncer cervicouterino incrementa en Tijuana

Durante la jornada de detección oportuna de cáncer se realizan alrededor de 50 a 60 diagnósticos al día

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de marzo de 2024

Invitan a la población a realizarse pruebas de detección. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los casos de cáncer cervicouterino ha incrementado en el último año, de acuerdo con las jornadas de detección realizadas en la ciudad, dijo la responsable de la prevención del cáncer de la Jurisdicción de Tijuana, Eva Gloria Santillán.

“En nuestra jurisdicción local el número de mujeres ha incrementado con cáncer cervicouterino, nos preocupa y quisiéramos que la estadística disminuya”, apuntó.

Asimismo, señaló que el cáncer de mama se mantiene en el primer lugar como la causa de muerte de las mujeres y segundo lugar el cáncer cervicouterino en Baja California.

“Actualmente el cáncer de mamá y cervicouterino se encuentran muy similares en los casos de detección”, apuntó.

De acuerdo con las estadísticas en Baja California, en el 2023 diagnosticaron al menos 115 nuevas pacientes con cáncer de mama y 33 mujeres más con cáncer cervicouterino en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Mencionó que el rango de mujeres que padecen estas enfermedades es entre los 24 a 84 años de edad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Apuntó que la edad promedio de mortalidad en cáncer de mamá es a los 58 años de edad; cáncer cervicouterino, 52 años; cáncer de ovario, 57 años; y cáncer de próstata, a los 66 años de edad.

Iván González, director general de la Fundación Castro Limón. Foto: Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

“También, se registraron defunciones en el 2023, hubo 93 muertes por cáncer de mamá y 68 de cáncer cervicouterino del rango de 24 a 84 años de edad”, compartió.

Consideró que “el cáncer cervicouterino no debería de tenerlo ninguna mujer ¿Por qué?, porque para eso son los exámenes de detección oportuna, como es el papanicolau que detecta cuando no hay cáncer si no cuando hay una lesión precancerosa, es el único que cáncer que podemos detectar en esta etapa”.

Mencionó que la mayoría de las mujeres no se realizan las pruebas de detección por temor a conocer si padecen una patología grave y evitan consultar al ginecólogo cada año.

“Muchas mujeres no queremos hacernos el examen, por varias razones, y cuando le preguntan cuándo fue su último papanicolaou, responden que nunca se lo hicieron, y llegan con un sangrado vaginal, resultando que tienen un tumor invasor”, explicó.