Karina Torres
Desde el pasado 19 de mayo y hasta el 8 de junio de este 2019, un total de 124 casos de influenza se habían detectado entre el grupo de migrantes que ha solicitado asilo en Estados Unidos y que son atendidos en el condado de San Diego. El grupo llegó a mediados de mayo, desde el estado fronterizo de Texas a esta región para continuar su solicitud ante jueces de inmigración.
De acuerdo con las autoridades de salud del condado, todos los solicitantes que han llegado se someten a una revisión médica al ingresar al refugio en el que se evalúan sus necesidades clínicas y les brindan tratamiento de acuerdo a los resultados médicos.
Todos los que han sido determinados con síntomas similares a los del virus de la influenza han sido aislados en las habitaciones de los hoteles locales con unidades individuales de calefacción y aire acondicionado. Los miembros de la familia acompañantes están en cuarentena con sus familiares y también reciben tratamiento para evitar que se enfermen y se propaguen el virus. También, todos los migrantes sin síntomas reciben tratamiento para evitar se enfermen.
El último reporte publicado por el departamento de salud del condado –el día sábado 8 de junio- señala que un total de 214 casos de influenza han sido contabilizados desde el 19 de mayo a la fecha; 14 migrantes se encuentran en cuarentena en el refugio, lo que equivale a cinco familias.
Aunque el número de casos confirmados por laboratorio ha ido en aumento en las últimas semanas, los casos de familias o migrantes solitarios que han requerido estar en cuarentena o ingresar a las salas de emergencia del Condado han disminuido. La autoridad anunció que continuará el monitoreo y emisión de reporte diario en tanto se registren nuevos casos de contagio en el condado.