Hay muchos enganchadores para trata de personas que es elsegundo delito más fuerte, después del narcotráfico, señalaEddy Villanueva
Tijuana.- Los delitos a través de internet no se han detenido yla trata de personas a través del uso de estas herramientas,consideró Eddy Villanueva Díaz, experto en ciberseguridad. Dijoque en estos problemas se ven involucrados menores de edad, y deahí la importancia de proteger a los niños frente a potencialesdepredadores sexuales.
Indicó que se puede presentar un delito en una computadora, através de un dispositivo móvil o incluso un videojuego.
“Hay muchos enganchadores para trata de personas, que es elsegundo delito más fuerte después del narcotráfico en el país.Se ha hablado mucho del grooming, que se refiere a la conexión(vía internet) que tiene un adulto con un menor, haciéndose pasarpor un menor”.
Sobre la frecuencia con que esto se presenta, dijo que esvariable pero que no hay un seguimiento permanente. Los jóvenes,dijo, son vulnerables debido a que tienen mucha conectividad, y que70% de sus actividades durante el día están vinculadas a undispositivo electrónico.
Alertó que los jóvenes no tienen educación de prevención yque los padres de familia deben tener este conocimiento paraadvertir a sus hijos.
“Cuando hemos ido a las escuelas a estas pláticas haymuchachos que nos dicen que han sido víctimas de esto y que tienenmiedo de denunciar porque van a ser expuestos. Desde luego esto notermina ahí, también está el robo de identidad, de datospersonales y bancarios, ya se está trabajando eso desde hacetiempo, pero no es suficiente”.
Explicó que lo que tiene que verificar la gente es que lapágina tenga el “https” y el candado que debe tener arriba,para ver si esa página es segura. Si buscan trabajo en algunapágina donde ofrecen empleo, deben tener un teléfono fijo.Recomendó ver el historial de la empresa o persona que estáofreciendo algún trabajo o servicio.