Mexicali.- Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, las cifras de contagios y fallecimientos por rickettsiosis dentro de los primeros siete meses del 2021, ya superan a las del 2020, situación que se encuentra presente en todo el estado.
La Voz de la Frontera publicó ayer que el secretario del Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, hizo un llamado a los bajacalifornianos para no bajar la guardia en el caso de la rickettsiosis, presente en el estado desde el año 2009, y que a la fecha sigue cobrando vidas.
Las cifras de rickettsia, en este 2021 hasta la fecha se tiene el reporte de 29 casos confirmados, de los cuales nueve son defunciones; mientras que en el 2020 se registraron 25 casos de los cuales ocho resultaron en defunciones.
De los casos registrados en este 2021, nueve son de la Jurisdicción I de Mexicali que comprende San Felipe y Valle; 10 de la Jurisdicción II de Tijuana, Playas Rosarito y Tecate; nueve de la Jurisdicción III de Ensenada y uno de la Jurisdicción IV de Vicente Guerrero o San Quintín.
En relación a las defunciones: cuatro de la Jurisdicción Mexicali; cuatro de la Jurisdicción Tijuana y uno de la Jurisdicción de Ensenada.
La Secretaría de Salud informó que son factores de riesgo: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle, el tener cacharros o basura en patios.
Evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.