Mexicali.- Por un descuido de la funeraria San José, una familia mexicalense estuvo a punto de enterrar el ataúd vacío, ya que el establecimiento olvidó colocar el cuerpo de la persona fallecida. Por este antecedente, autoridades federales aplicaron sellos de suspensión luego de visitar las instalaciones del negocio ubicado sobre la calle F en la colonia Nueva.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, detalló que después de revisar los procedimientos se detectaron varias irregularidades administrativas como no tener registrados los contratos ante la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), por lo que prácticamente había carta abierta para subir precios o modificar cláusulas.
COLOCAN SELLO
En la funeraria San José se colocó un sello de suspensión por lo que tienen un periodo de gracia para corregir las anomalías señaladas para que posteriormente se fije la sanción económica que deberán cubrir. Ruiz Uribe indicó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios(Coepris) se encargará de revisar el manejo que se da a los cuerpos, además de esclarecer los motivos del porqué a una familia se le entregó la caja vacía, aspecto delicado que incluso raya en un delito.
Esa es una denuncia que tiene que hacer el ciudadano, nosotros estamos buscando a la familia para invitarlos a que lo hagan, ya que es un asunto muy grave y un delito tratar inadecuadamente los restos de una persona.“La mala sangre de muchos empresarios de las funerarias que en vez de solidarizarse con las familias han subido los precios o hacen prácticas irresponsables en el manejo de los cuerpos
A lo largo de la entidad, son 12 las funerarias que han sido amonestadas por las autoridades federales al detectarse diversas irregularidades, desde cuestiones administrativas hasta un mal manejo de los fallecidos.En Mexicali son dos establecimientos los castigados.