Tijuana.- La baja de incidencia en delitos que atentan contra el patrimonio en la gestión de Guillermo Ruiz como titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue por coincidencia a causa del confinamiento por la pandemia y no por los resultados generados de alguna estrategia, aseguró José Carlos de Arcos, analista en materia de seguridad pública.
Para José Carlos de Arcos, “la baja delictiva que presentó ayer el ex fiscal fue por circunstancias y no por estrategias, se pueden decir números que son ciertos, pero en la realidad no quiere decir que se esté haciendo un buen trabajo, le tocó la casualidad de una pandemia”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que los delitos que han sido el foco rojo en el estado siguen siendo los mismos, como narcomenudeo, homicidio doloso, trata de personas, estos se mantuvieron, y los que bajaron fueron los que atentan contra el patrimonio, que fue en general en el país.
“Se va el fiscal y los retos en el combate a la seguridad en el estado siguen siendo los mismos, no hubo mejoramiento” agregó.
En México bajó la incidencia delictiva en todos los estados, desde marzo de 2020 a la fecha, sin embargo se puede notar un aumento mientras se fueron reactivando las actividades, lo que reafirma que no funcionó la estrategia en materia de seguridad en Baja California, señaló.
Si comparamos los nueve meses del 2021 con el mismo periodo del 2019, donde la dinámica económica y social es más parecida, aún con algunas restricciones, se puede apreciar un aumento en homicidio doloso 2.24%, homicidio culposo 19.06%, secuestro 117.65%, violencia familiar 19.23% y trata de personas 227.38%, puntualizó el analista.
Por otro lado, disminuyeron el feminicidio 24.30%, extorsión 23.55%, robo con violencia 6%, robo de vehículo 23.27%, robo a casa habitación 47.10%, robo a negocio 6.54%, robo a transeúnte 11.79%, lesiones dolosas 25.35% y violación 9.95%, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.