CAT espera un mejor control en el PJBC tras armonización con reforma judicial

"Creo que ningún gobernante quisiera tener un problema de justicia por tener gente no capacitada", mencionó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 24 de septiembre de 2024

Alexander Bazán Gómez, presidente del Colegio de Abogados. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Con la armonización de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), esperan que en Baja California haya un mayor control del Poder Judicial de Baja California (PJBC), de acuerdo con Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT).

“A nivel federal traen esa iniciativa y ella (la gobernadora de Baja California) políticamente no puede ir en contra, lo que va a hacer es que en su estado por como lo está planteando, lo va a tener controlado mientras esté en el cargo”, dijo.

Bazán Gómez mencionó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) explicó que los candidatos a los cargos de jueces serían aprobados por los tres poderes.

“Creo que ningún gobernante quisiera tener un problema de justicia por tener gente no capacitada. Creo que la gobernadora lo entendió bien porque su mamá fue funcionaria del Poder Judicial, entiende qué debe haber gente capacitada”, agregó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Sobre las deficiencias actuales del PJBC, el presidente del Colegio mencionó que los jueces necesitan tener más compromiso en sus funciones jurisdiccionales, el rezago en las sentencias judiciales, que el promedio actualmente es de seis meses y mayor sensibilidad con los justiciables.

“No todos los funcionarios desempeñan su función al 100%, hay rezago de los expedientes en algunos juzgados por la falta de compromiso y voluntad (...) Necesita el juzgador tener más sensibilidad con el justiciable y no estar solamente detrás del escritorio, que es lo que busca la reforma”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, Alexander Bazán no descartó que pudieran presentarse casos de favoritismo político.

“Nuestra apreciación es que las cosas puedan llegar a funcionar un tanto normal, sin embargo, habría que ver porque puede haber alguno que otro favoritismo político que pueda entrar al poder judicial local, ahí se verá entonces si califican o no estos nuevos juzgadores”, explicó.