Tijuana.- En el estado de Baja California fueron dos las candidaturas, ambas por diputaciones locales, las que se desestimaron por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a Miriam Cano y Rigoberto Campos por no acreditar un vínculo con las comunidades indígenas Kumiai y Cucapá, respectivamente.
El pasado 21 mayo, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) ordenó al IEEBC emitir nuevos acuerdos en el registro de las candidaturas indígenas que acrediten vínculo y pertenencia con la comunidad indígena por parte de los candidatos participantes en las elecciones de este 2021, que así lo hayan manifestado.
El Partido Encuentro Solidario (PES) recibió 24 horas para sustituir al candidato Rigoberto Campos González por no acreditar la autoadscripción como miembro de la comunidad indígena Cucapá.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) retiró la candidatura a Campos González y su suplente en la sesión extraordinaria realizada la noche del 31 de mayo de 2021.
Lo anterior, determinando que el ahora excandidato no cumple con las características que lo acrediten como representante de la comunidad indígena.
El PES fue notificado por el IEEBC y a partir de ello cuenta con 24 horas para presentar a quienes sustituirán la candidatura por el I Distrito local de mayoría relativa.
Apenas el viernes pasado, el TJEBC dejó sin efecto la candidatura de la diputada local por Morena, Miriam Cano, por el Distrito 18, ya que no se garantiza con su participación el “vínculo con la comunidad indígena Kumiai”.
La resolución salió del recurso de inconformidad RI104/2021, presentado por Vanessa Cruz León y otros, en contra del Consejo Distrital del estado. El tribunal determinó que el consejo distrital omitió cerciorarse de que la autoadscripción dicha por la candidata y su suplente fuera real.