Tijuana. – La recaudación por derechos vehiculares en Tijuana solo ha logrado captar al mes de julio 44% del total registrado en la ciudad, así lo informó el recaudador de rentas del Gobierno del Estado en Tijuana, Adrián Mejía Heredia.
De un padrón vehicular de poco más de 400 mil autos en el municipio, solo 212 mil han cumplido con la revalidación, indicó Mejía Heredia, lo que sin duda tiene una afectación en las finanzas del estado.
El funcionario estatal refirió que definitivamente la situación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha impactado en la economía de las familias tijuanenses y esto a su vez se ha reflejado en la baja de las obligaciones fiscales con respectos a la revalidación de la tarjeta de circulación vehicular.
Sumado a la economía afectada como factor de la baja en recaudación, está la desconfianza de la población debido a casos de estafa que se han registrado, en donde por medio de páginas electrónicas se ofrece el servicio para realizar la revalidación, se solicita el pago en tiendas de autoservicio y posteriormente solo recoger documentos y/o placas en las oficinas de recaudación, lo cual es un fraude.
Sobre estos delitos, dijo el recaudador, ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado, debido a que se han identificado entre 10 y 12 casos en donde las personas realizaron pagos de 400 pesos por supuestos trámites.
Mejía Heredia manifestó que el período de ampliación para el pago de derechos vehiculares concluirá este viernes, sin embargo, seguirá vigente el apoyo de descuento en multas y recargos por trámites extemporáneos, la rebaja puede ser de hasta 60%.
En cuanto al rezago que han manifestado usuarios en la entrada de placas a domicilio, el funcionario refirió que debido a la reducción de personal es que los tiempos de han desfasado, “Estamos trabajando con horarios ampliados para ponernos al día”, concluyó el recaudador en Tijuana.