CBP One está rebasada por la demanda: Luis Miranda

“Hay personas que van a esperar”, dijo Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones de DHS

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de enero de 2024

Cerca de 400 mil personas han logrado tramitar su cita. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Alrededor de 400 mil personas han logrado tramitar una cita mediante la aplicación CBP One en el último año para dar inicio a distintos procesos migratorios, indicó Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Actualmente, dijo, están ingresando diariamente mil 450 personas mediante la aplicación de CBP One en los diferentes puertos de entrada a lo largo de México y Estados Unidos.

“Como hay más demanda de lo que hay cupos, que son mil 450 al día, por supuesto que hay personas que van a esperar”, dijo.

Añadió que han detectado un promedio de espera de ocho semanas para conseguir la cita que solo pueden solicitar personas localizadas en Ciudad de México o en ciudades del norte del país.

Durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida por redes sociales, Luis Miranda mencionó que para garantizar un acceso equitativo, la “mayoría de las solicitudes se procesan al azar” y el resto de las citas son otorgadas a quienes más tiempo llevan esperando.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No tienen que ver con el tiempo que estén en el sistema, tenemos un proceso equitativo”, señaló.

El funcionario norteamericano resaltó que en caso de que el sistema detecte que el solicitante realizó varios registros con diferentes cuentas en la aplicación, el proceso es cancelado automáticamente.

Foto: Carlos Luna | El sol de Tijuana

Hay “rumores de que hacer ciertos trucos o tratar de manipular la aplicación, es falso. Hemos escuchado rumores de personas que crean varias cuentas, también es falso (...) El sistema va a cancelarlas, porque la misma persona no debe tener varias cuentas para tener un registro”, apuntó.

Recordó que la app solo garantiza que la persona interesada obtendrá una cita ante el agente de Aduanas y Protección Fronteriza, quien después de realizar la entrevista decidirá qué trámite continuar, como un “parole” humanitario y un permiso de trabajo.

Agregó que el asilo no es para todos y que la violencia generalizada no entra dentro de uno de los requisitos para obtenerlo, tampoco tener la intención de trabajar en el país vecino, y solo es otorgado cuando la persona es perseguida.