Tijuana.- La aplicación CBP One es la manera correcta, segura y organizada para que los solicitantes de asilo realicen su proceso y cumplan con todos los requisitos, dijo Thomas E. Reott cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.
“Del lado mexicano y del lado estadounidense tenemos que cumplir las leyes de nuestras naciones, pero también mientras tanto estamos tomando en cuenta que son seres humanos que tienen derechos y tenemos que cumplir ambos lados”, señaló.
En las últimas semanas, personas en contexto de movilidad se instalaron afuera de la garita de San Ysidro para solicitar asilo de manera directa a agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), ante las fallas en la aplicación CBP One.
El cónsul hizo un llamado a los solicitantes de asilo, a utilizar la aplicación, ya que es la manera correcta, segura y organizada para poder ingresar a Estados Unidos, llevar a cabo su entrevista y poder cumplir con todos los requisitos para obtener el estatus de refugiado.
El grupo fue retirado hace una semana, y autoridades mexicanas se están encargando de trasladar a las personas que estaban formadas, desde los albergues a la garita, para que puedan ser atendidos por agentes de CBP e iniciar su solicitud de asilo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante esta situación, el cónsul general en Tijuana, señaló que es un reto compartido entre autoridades de México y Estados Unidos, además de mencionar que la cooperación entre ambos países ha sido “fantástica” y que el trabajo continúa de forma diaria.
Lo anterior lo mencionó tras lanzar la primera bola en el juego de Béisbol Binacional “Mujeres en el Diamante”, realizado en el Estadio Chevron, el cual también forma parte de los festejos por el 200 aniversario de las relaciones entre México y Estados Unidos.
“En esta región de Calibaja, el béisbol es el rey, tener la oportunidad de traer desde los Estados Unidos jugadoras para jugar un partido binacional es parte de la sangre de la región y otra oportunidad para reunir los pueblos de los dos países”, declaró.