Tijuana.- Los problemas de la aplicación CBP One, que no permitían a familias completas iniciar su proceso de asilo humanitario en Estados Unidos, han disminuido, dijo José María García Lara, director y fundador del albergue Juventud 2000.
Explicó que anteriormente, la aplicación habilitada por el gobierno estadounidense para que las personas en contexto de movilidad pudieran solicitar una cita y dar pie a su proceso migratorio, no permitía, en la mayoría de los casos a familias grandes, acceder a una entrevista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por lo que los papás iniciaban el proceso solos, dejando al resto del grupo, los cuales en promedio están conformados por los padres y cuatro menores, en un albergue, algo que cambió con la última actualización de la aplicación, y desde hace una semana, ya se les permite ingresar a todos.
“Hubo más de 10 migrantes hombres que tuvieron que irse con ese programa y las mamás con los niños se quedaban en el albergue, lo cual no es correcto separar a los núcleos familiares”, comentó.
Indicó que actualmente, han estado ingresando en promedio dos familias que se albergaban en Juventud 2000, por día a Estados Unidos.
García Lara añadió que la población de niñas y niños, quienes han llegado todos en compañía de sus papás, ha aumentado en las últimas semanas. Actualmente, existe en este espacio, una población de 80 y 82 infantes.
“No es nuevo que haya mucha comunidad de niños y niñas en el albergue, ya que la mayoría viene con la mamá o con los núcleos familiares que alcanzan a salir de sus comunidades”, dijo.