CBP pide comprobar refuerzo para cruzar

Viajeros que no cuentan con su esquema completo de vacunación o con la dosis de refuerzo han sido retornados por CBP.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Viajeros son retornados de las líneas de cruce internacional fronterizo de Tijuana a Estados Unidos, no solo por no contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, sino también a quienes no se han aplicado el refuerzo, situación que ha causado contrariedad y hasta enojo en los viajeros.

Tal es el caso de Luis Fuentes, quien la mañana de este domingo intentó cruzar en automóvil por la garita de San Ysidro, pero por no tener el refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson fue enviado a segunda revisión.

Aunque explicó tener menos de 40 años de edad, por lo que en México no entra en el esquema de vacunación para recibir el refuerzo, le impidieron el cruce y fue retornado a Tijuana, al igual que a otros viajeros.

“Me dijeron que necesitaba el refuerzo y les dije que no lo estaban poniendo aún, pero no me dejaron cruzar”, compartió.

En los puertos de ingreso tanto terrestre como vehicular, la solicitud del certificado de vacunación y refuerzo del mismo, fue solicitado de manera aleatoria por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), durante las inspecciones de cruce.

En algunos puntos de revisión se observó mayor flexibilidad de las autoridades de migración norteamericanas, al permitir el ingreso a Estados Unidos de viajeros, incluso sin portar el certificado de vacunación contra el coronavirus.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tal es el caso del joven de 27 años Javier Romero, quien olvidó su certificado, y al cruzar ayer sábado solo dio fe verbal que se encontraba vacunado.

“Solo me preguntaron qué vacuna tenía y dije que la Johnson & Johnson y me dejaron pasar”, compartió.

Desde el 22 de enero el DHS comenzó a requerir a todo viajero que no sea ciudadano estadounidense, el complemento de la vacuna contra coronavirus, para poder ingresar a Estados Unidos, tanto por razones esenciales como no esenciales.

La medida se adoptó como una forma de contrarrestar el incremento en contagios registrados en las últimas semanas, aunque no se aplica a ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y a los nacionales de ese país, anunció el gobierno estadounidense.

Entre los requisitos enumerados para poder ingresar a ese país se menciona: dar fe verbalmente acerca de su estatus de vacunación contra el covid-19 y presentar prueba de vacunación aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).