El 75% de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana, para cruzar a Estados Unidos mediante el puente Cross Border Xpress (CBX), son del sur de California, dijo Jorge Goytortua, director ejecutivo de CBX.
Mencionó que entre el 25% y 28% de los usuarios son mexicanos, y en época de verano aumenta hasta 30% del total de viajes que utilizan el CBX.
“CBX sigue operando muy bien, manteniendo nuestros tiempos de cruce en menos de 20 minutos, estamos estimando estar en alrededor de cuatro millones de usuarios este año”, dijo.
En los primeros seis meses del año en curso, un millón 700 mil pasajeros han usado el CBX, lo que representa el 33 % del total de usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana, añadió.
Jorge Goytortua comentó que se pretende abrir el proyecto del CBX peatonal San Ysidro para agilizar los cruces, está en la etapa de estudio de factibilidad.
“Es algo que todavía no estamos listos para anunciarlo, pero lo estamos trabajando y coordinando con el gobierno del estado y autoridades norteamericanas”, dijo el director ejecutivo de la empresa.
El pasado mes de abril Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, declaró que el proyecto ya había obtenido el visto bueno de autoridades norteamericanas.
“Autorizado por CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), ya están trabajando CBX directamente con nosotros gobierno del estado y viendo todo lo que sería la logística, cómo se va alimentar del transporte público de la ciudad, etcétera”, dijo.