El proyecto para el Cross Border Xpress (CBX) peatonal en la garita de San Ysidro para agilizar el cruce hacía Estados Unidos, ya obtuvo el visto bueno de autoridades norteamericanas, indicó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
“Autorizado por CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), ya están trabajando CBX directamente con nosotros gobierno del estado y viendo todo lo que sería la logística, cómo se va alimentar del transporte público de la ciudad, etcétera”, dijo.
El funcionario estatal mencionó que el objetivo es que el CBX peatonal sea operado por la misma empresa que actualmente administra el cruce del mismo nombre en el aeropuerto de Tijuana.
“Ya existe el hilo negro, ya nada más es implementarlo igualito que arriba [aeropuerto], en la parte de abajo [garita]”, comentó Honold Morales.
El acceso será construido en terrenos propiedad del gobierno estatal, exactamente donde hoy están las oficinas de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), añadió.
El cruce CBX peatonal está principalmente orientado a las personas que viven en Tijuana y trabajan en California, mencionó Honold Morales.
Agregó que hasta el momento no cuentan con un estimado de cuánto podría costar el ingreso, pero afirmó que será más accesible que la tarifa del cruce en el aeropuerto.
“Vas a comprar tu boleto a CBX, la idea es que lo compres mensual, porque es gente que cruza todos los días. Puedes decir a qué horas vas a cruzar y eso le ayuda mucho a CBP, porque ya van a poder dimensionar qué tanta gente van a tener ahí, porque vas a comprar el boleto con anterioridad”, contó.
Honold Morales mencionó que uno de los objetivos de este proyecto es disminuir el cruce vehicular hasta en un 20 por ciento por San Ysidro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta el momento no cuentan con una fecha estimada para iniciar la construcción de lo que será uno de los nuevos cruces internacionales desde Tijuana.