El Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), pidió a Jaime Bonilla Valdez que frene la realización de la consulta que pretende definir el futuro en el estado de Constellation Brands.
Aunque el mandatario afirmó que no es “posible hacer consulta para cada empresa que se instale en la región”, para el coordinador de los CCE en Baja California, Carlos Ibarra Aguiar, hace falta un llamado más enérgico por parte del Ejecutivo Estatal.
“Su postura debe ser más dura y exigir que se respete el derecho. Somos un estado soberano, debería de respetarse la decisión del estado. El papel del estado es defender el derecho, el papel del estado es defendernos a cualquiera, ya sea una empresa o un ciudadano, es su obligación”, manifestó.
El líder empresarial condenó la decisión tomada por el Gobierno de México, que determinó que el próximo 21 y 22 de marzo se consultará a la población para decidir qué sucederá con Constellation Brands.
“Esto manda una señal de manera internacional de miedo, de que van a decir oye es que en México voy a hacer inversión y después me van a salir con que siempre no, a pesar de hacer cumplido con ciertas reglas. Las empresas empiezan a comprar cosas, inversiones y todo eso y ahora les dices que vas a hacer una consulta, donde desconoces todo esto. No es una buena señal”, manifestó.
Por último, Ibarra Aguiar pronosticó que la transnacional norteamericana optará por no instalarse en el estado, dejando de lado una las inversiones más grandes en la historia de Baja California.
“Estás dejando ya, en un estado de indefensión para la empresa. Cualquier inversionista que quiera venir a nuestro país tiene que tener una certeza jurídica de que no le van a decir que sí o no, a través de una consulta”, concluyó.