Laura Bueno Medina
El Centro de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) busca crear un consorcio entre las universidades y centros de investigación de Baja California para vincular el talento humano con el sector de innovación y tecnología.
El consorcio incluiría todas las universidades que aporten a los modelos de innovación, ya que el objetivo es no solo promover la vinculación de acuerdo a las vocaciones actuales del mercado, sino también abrir los espacios para el futuro.
El consorcio surgió de la Cumbre de Baja California rumbo al Siglo XXI realizada en el mes de diciembre de 2018, en la que estuvieron presentes los sectores empresariales, gubernamentales (legislativo y ejecutivo), educativo.
De dicha reunión se desprende la necesidad de crear el consorcio a través del cual se pueda dar a las fuentes de inversiones la información sobre lo la fuerza formativa, emprendedora y laboral de la región.
“Como estado, tener claro cuales son las vocaciones de nuestro estado por la definición de la formación de su gente”, mencionó Gustavo Fernández de León.
Añadió que el consorcio deberá establecer una coordinación de vinculación entre universidades y con otros actores estratégicos, como el sector empresarial y global, para tomar en cuenta lo que va a suceder en siguientes 30 años, además de generar una agenda binacional e internacional con universidades y centros de investigación para lo cual ya se dio el primer paso con la Universidad de San Diego.
Actualmente ya existe un grupo de universidades que se reúnen periódicamente para el análisis de diversos temas relacionados con el campo de la ingeniería; sin embargo, no cuenta con una estructura oficial.
Se encuentran agrupadas instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Politécnico Nacional y el CETYS Universidad; sin embargo, la intensión es que se sumen la mayoría de las universidades presentes en el estado.