Laura Bueno Medina
Tijuana.– El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), espera la ministraciones del primer trimestre del año, por alrededor de 70 millones de pesos para cubrir el pago a proveedores y mantenimiento de los 28 planteles existentes en el estado.
Este recurso habría sido destinado a Baja California por el gobierno federal; sin embargo, no han llegado al estado debido a que la firma de convenio con la institución educativa y el gobierno se efectuó apenas en la semana pasada, porque había inconformidades con los lineamientos del documento.
Si bien, el Gobierno de Baja California ya proporcionó al Cecyte BC el dinero necesario para el pago de las catorcenas de los trabajadores, que presentaron dificultades desde el mes de diciembre por el cierre de la administración federal, no se ha depositado el dinero para el mantenimiento y pago a proveedores que la institución tiene que hacer.
El director general en Baja California del subsistema Cecyte, José Luis Kato Lizardi, manifestó que se espera que la federación, al menos, respete el presupuesto 2018 asignado para el estado; es decir, que sea igual y no menor, ya que, de lo contrario, no tendrían forma de hacerle frente a diversos proyectos de este 2019.
El convenio ya se encuentra en la Ciudad de México y se espera que se regularice la situación en los siguientes 10 días hábiles, plazo en el que normalmente transcurren los ajustes, indicó Kato Lizardi.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de la institución educativa de esperar todavía 10 días más para recibir el recurso, compartió que, si ya se esperaron más de dos meses, no habría problema por esperar otras dos semanas o menos.
De igual manera, señaló el director que hay comunicación constante con la coordinadora nacional de los Cecyte para que, en función de representante, abogue por la causa de Baja California; además, apuntó Kato Lizardi. “Tenemos la palabra del subsecretario de Educación Media Superior a nivel nacional, Juan Pablo Arroyo.”