Laura Bueno Medina
Tijuana. – Hasta el 2 de julio el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC) sabrá si podrá aceptar a 10 mil jóvenes de nuevo ingreso, o si tendrá que dejar a más de 2 mil estudiantes fuera, debido al recorte presupuestal de la Federación a la educación media superior, así lo mencionó el director general, José Luis Kato Lizardi.
Aún están en negociaciones con las autoridades educativas a nivel federal para que se respete el presupuesto, sobre todo, ya que en la zona costa del estado existe una gran demanda de educación media superior, siendo el Cecyte una de las primeras tres opciones de los jóvenes, informó el director general.
El CECyTE BC opera con un presupuesto promedio de 500 millones de pesos, de aportaciones federales y estatales, sin embargo, en 3 años consecutivos ha sufrido recortes, siendo el de mayor impacto este año 2019, con una reducción de 28 millones de pesos por parte de la Federación, lo cual repercute por la misma cantidad financiada por el Gobierno de Baja California.
Kato Lizardi, recordó que el subsidio que el CECyTE BC obtiene, se da en acuerdo entre ambos gobiernos, del 50 y 50 por ciento cada uno, es decir que, la cantidad que deje de aportar el Gobierno Federal, también dejara de aportarlo el Gobierno Estatal.
Con un sistema educativo que incluye el bachillerato general, la capacitación para el trabajo con carreras técnicas, y los programas de acompañamiento de tutorías, académicos, culturales, deportivos y artísticos, el CECyTE BC, es una de las instituciones de mayor demanda en el estado.
Este año, se graduarán del CECyTE BC alrededor de 8 mil 100 estudiantes de todos los planteles que se encuentran en el estado de Baja California. Empezando esta semana, las graduaciones en todo el estado.
La generación 2016-2019, alcanzó una eficiencia terminal del 70 por ciento, alcanzando 20 puntos porcentuales más, que cinco años atrás, concluyó el director general de la institución de educación media superior.