Tijuana.-En Baja California se han abierto al menos cuatro expedientes por fallas en el seguimiento a las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).
“Esos ejercicios y esas situaciones son las que tienen que ver con evidentemente una falla, en donde una mujer se acercó, denunció y hubo una falla en los protocolos”, dijo Mora Marrufo.
La CEDHBC solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), realizar un protocolo de actuación para atender estos casos y garantizar el cumplimiento y seguimiento en las órdenes de protección.
“Está en vías de cumplimiento”, indicó el titular del organismo de derechos humanos.
La solicitud del protocolo surge tras la recomendación 4/2022, derivada de la queja por el asesinato en 2020 de Lucero Ruby a manos de su ex pareja en San Quintín.
“El caso de Ruby es el caso que se presenta como una deficiencia sistemática, tanto del protocolo, como las áreas especializadas que dan seguimiento a las denuncias”, mencionó Miguel Ángel Mora Marrufo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En su momento, Lucero presentó un total de cuatro denuncias, y al momento de interponer la segunda, el Ministerio Público emitió una orden de protección en contra de su agresor, la cual falló, porque no hubo un cumplimiento en garantizar su seguridad, expuso Mora Marrufo.
Las órdenes de protección son medidas emitidas por la autoridad, para dar seguridad a las personas víctimas de violencia y cuya vida se encuentra en peligro, y consta en rondines, un orden de protección, entre otras disposiciones.
Además se notificó al Congreso local la falta de cumplimiento a los puntos recomendatorios de la CEDHBC por las fallas detectadas en las órdenes de protección.
El presidente del organismo también indicó que trabajan en el rezago de la defensoría pública del estado, agregando que a raíz de las visitas realizadas por la CEDHBC a los centro penitenciarios, fueron abiertas dos salas de juicio en la penitenciaría El Hongo para revertir el rezago.
“Recurrentemente en todas estas visitas que hacemos, una queja era la falta de seguimiento al proceso jurisdiccional”, dijo.