Tijuana.- Con relación al presunto suicidio de un hombre en las celdas de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, durante el pasado 8 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), abrió el expediente 856/23 para investigar las actuaciones de la autoridad en torno a estos hechos.
Según información dada por este organismo autónomo a El Sol de Tijuana, en lo que va de 2024, han registrado dos quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, por supuestamente vulnerar el derecho a la seguridad pública.
De igual manera, la CEDHBC informó que registró durante 2023, 31 Quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho a la Legalidad, Derecho al Trato Digno y Derecho a la Propiedad o Posesión.
Esa cifra es superior a las 22 quejas que contabilizó durante 2022 en su contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, siendo aquel año el Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Propiedad o Posesión y Derecho a la Legalidad, los principales derechos vulnerados.
Igualmente, la CEDHBC dio a conocer que ha emitido tres recomendaciones relacionadas con muertes de personas en celdas de estancias municipales: la 2/2020, dirigida al Ayuntamiento de Tijuana; la 6/2019, dirigida al Ayuntamiento de Playas de Rosarito; y la 7/2018, dirigida al Ayuntamiento de Tecate.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe mencionar que el presunto suicidio del hombre de 65 años ocurrió este viernes en las celdas municipales del quinto municipio, luego de haber sido ingresado unas horas antes por supuestamente alterar el orden.
Hasta el momento la Fiscalía General de Baja California (FGE), no ha dado a conocer mayores avances en torno a las investigaciones de la muerte del masculino.