Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el Folio 546/2022, con fecha del 1 de marzo de 2022, para investigar hechos referidos por familiares de personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana.
El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo tuvo conocimiento de un comunicado emitido públicamente, el cual indicaba el presunto fallecimiento de cinco PPL, por lo que se inició un expediente con el fin de investigar las circunstancias en torno a estos hechos.
Asimismo, el Organismo Público Autónomo ha realizado diversas diligencias referentes a esta investigación, entre ellas, una solicitud de información a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).
Respecto a publicaciones en medios locales, en las que se informa que la CEDHBC confirmó las muertes, cabe precisar que al Organismo le corresponde la investigación de posibles vulneraciones a los derechos humanos señaladas por familiares de PPL, mientras que la confirmación de los decesos corresponde a la autoridad penitenciaria y a la Fiscalía General del Estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, el ombudsperson refirió que, en enero de 2022, la CEDHBC emitió las Recomendaciones 1, 2 y 3 del 2022 dirigidas a la Cesispe, mismas que ya fueron aceptadas por la autoridad y se encuentran en vías de cumplimiento. Cabe precisar que la Recomendación 02/2022, que también se encuentra dirigida a la Secretaría de Salud, hasta el momento no ha sido aceptada por esa autoridad, punto relevante ya que esta dependencia es corresponsable de la atención médica de las PPL:
- La Recomendación 1/2022 trata sobre vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal debido a deficiencias estructurales que limitan la reinserción social de las PPL por la falta de personal de seguridad y custodia suficiente.
- La Recomendación 2/2022 tiene como objeto las vulneraciones a los derechos humanos de la salud, la integridad y la vida digna, por deficiencias estructurales que limitan la posibilidad de una adecuada atención médica de primero y segundo nivel. Asimismo, abarca temas relacionados con el acceso a una alimentación digna.
- La Recomendación 3/2022 trata sobre vulneraciones a los derechos humanos a la integridad personal y a la vida digna, por las condiciones físicas de los establecimientos penitenciarios, así como por las revisiones familiares que transgreden la dignidad humana de las PPL y sus familiares.
Para finalizar, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.