Tijuana.- Desde la transición de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos a la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en 2015, han sido emitidas 109 recomendaciones en el estado, de acuerdo con Jorge Álvaro Ochoa Orduño, actual titular de la Comisión.
Durante el 2023, añadió Ochoa Orduño, la CEDHBC ha emitido nueve recomendaciones, la más reciente es la Recomendación 9 2023, que surgió como un caso de tortura sexual realizada por agentes de la policía municipal de Tijuana.
“Se vulneró el derecho a la integridad personal en contra de un hombre, quien consecuentemente perdió la vida aproximadamente un mes después de los hechos, en el Hospital General Tijuana (HGT), por complicaciones de su diagnóstico”, agregó el comisionado.
A finales de septiembre de este año, días después de que Ochoa Orduño inició su gestión como titular de la CEDHBC, destacó que el número de recomendaciones es mayor en 2023 en comparación con 2022, pues el año pasado fueron siete.
“Y se está trabajando en otros pronunciamientos que resultan imprescindibles. Sin embargo, debido al procedimiento del organismo, no es posible compartir en este momento las autoridades a quienes estarían dirigidos, ni los hechos que proporcionaron su elaboración”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionado sobre la respuesta a las recomendaciones de la CEDHBC de las actuales autoridades estatales y municipales en comparación con administraciones gubernamentales anteriores, el ombudsperson respondió que la administración actual ha tenido apertura en los últimos señalamientos.
“Tomando en cuenta las últimas recomendaciones, mismas que estado dirigidas a DIF Estatal, a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, a la Secretaría de Educación de Baja California y a los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, si se ha notado una apertura, así como una disposición para trabajar de forma coordinada para la defensa y promoción de los derechos humanos”, finalizó.