La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), ha emitido un total de ocho recomendaciones durante este año, y estiman que en total serían entre 13 y 14, de acuerdo con Jorge Alvaro Ochoa Orduño, presidente de la comisión.
“Vienen otras recomendaciones que se emitirán durante el resto de este año, van otros temas que están a punto de salir. Vamos en la número ocho, me puedo atrever a decir que mínimo de 13 a 14 recomendaciones en total”, detalló.
Ochoa Orduño mencionó que las cinco recomendaciones que serían emitidas en el resto del año van dirigidas a distintas autoridades en general.
“No podría adelantar temas por el sigilo de la integración de los expedientes”, agregó.
La octava recomendación emitida este año por la Comisión fue dirigida al gobierno municipal de Mexicali y a la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó Alvaro Ochoa, tras el feminicidio de Daryela Valdez Rocha.
“En ese asunto le fallamos a Daryela como instituciones. La Fiscalía abrió en su momento dos carpetas de investigación a consecuencia de las denuncias presentadas por Daryela donde iba relacionado el tema de amenazas y el tema de violencia familiar, ya que había sido constantemente víctima de su expareja, víctima de violencia física”, recordó.
El presidente de la CEDHBC señaló que la FGE emitió medidas de protección para la víctima que consistían, entre otras indicaciones, en rondines policiacos por 30 días, sin embargo, solo fueron realizados en seis días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En el periodo entre junio, julio y enero, en el que se llevó a cabo el feminicidio, hubo varias llamadas de auxilio por parte de la víctima al 911, donde acudieron los elementos de la Policía Municipal pero no hubo ningún seguimiento ni actualizaciones dentro de las carpetas de investigación”, agregó.
Dentro de las recomendaciones a las autoridades, la alcaldesa de Mexicali y la fiscal general, se encuentran capacitaciones y la realización de una disculpa pública a los familiares de la víctima, finalizó Ochoa Orduño.