CEDHBC ha recibido 129 quejas en 2023 en contra del Sistema Penitenciario

Los principales hechos violatorios son la omisión de proporcionar atención médica y al suministro de medicamentos: CEDHBC

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de agosto de 2023

El Centro de Reinserción Social de Tijuana tiene 43 quejas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha recibido 129 quejas en contra del Sistema Penitenciario del estado, donde los principales derechos vulnerados presuntamente han sido el derecho a la protección de la salud y derecho a la seguridad jurídica.

Los principales hechos violatorios, de acuerdo con la CEDHBC, son la omisión de proporcionar atención médica a las personas privadas de la libertad y omisión al suministro de medicamentos.

Este lunes familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) se manifestaron afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa en Tijuana, donde exigieron un trato digno, así como productos de higiene, atención médica y mejor calidad en los alimentos.

“Nos apersonamos en la manifestación que se suscitó en el Cereso de Tijuana, aperturando un expediente de investigación, que no es un nuevo expediente individual, sino que se suma a los últimos que habíamos abierto hace unas semanas por el señalamiento de algunas muertes por algún tipo de sobredosis dentro del Cereso”, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC.

Mora Marrufo mencionó que estos expedientes también forman parte del análisis del cumplimiento de las recomendaciones emitidas anteriormente, y antes de que se realice el proceso del cambio del nuevo titular de la CEDHBC en cuatro semanas, el Congreso local del estado será notificado sobre el estatus del porcentaje del cumplimiento de estas recomendaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La Comisión ha estado presente en múltiples ocasiones y lo hace de manera cotidiana en los distintos Centros de Reinserción Social del estado, en algunos hemos cotejado que de las quejas que se manifiestan y que siguen algunas pendientes en atención médica, como lo he venido señalando. Aquí el reto es mayúsculo por la propia demanda que tiene la población en general para los servicios de salud”, añadió.

De acuerdo con la Comisión, las autoridades señaladas con mayor frecuencia han sido: el Centro de Reinserción Social de Tijuana con 43 quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo, con 39 quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo 1, con 25 quejas; y el Centro de Reinserción Social El Hongo 2, con 10 quejas.

La Comisión también ha evidenciado algunos avances en las peticiones que se habían realizado en cuanto la infraestructura de los Centros de Reinserción, pero el tema de alimentos volverá a ser revisado, pues a pesar de que este ha sido mejorado tras las revisiones de la CEDHBC, fue una de las exigencias durante la manifestación que se realizó este lunes.

“Estos señalamientos que están siendo manifestados el día de ayer van a formar parte y se van a integrar a estos expedientes, que es un expediente que naturalmente va a continuar en la transición de la comisión por la temporalidad de las solicitudes de información que la propia ley nos obliga a darle cierto tiempo a las autoridades”, finalizó Mora Marrufo.