La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha recibido 137 quejas contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de esta Comisión.
"El tema de las detenciones arbitrarias sigue siendo un reto para las autoridades y sigue siendo materia de documentación por parte de la institución, a pesar de que hemos emitido una serie de recomendaciones en los últimos años", agregó.
Mora Marrufo también mencionó que durante este año la CEDHBC ha recibido aproximadamente 800 quejas, un número importante está relacionado con el sistema penitenciario.
"Pero en segundo lugar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de este mundo de quejas más de 104 tienen que ver con una detención arbitraria entre las distintas corporaciones", explicó.
El presidente de la CEDHBC comentó que los principales factores que han influido para que las autoridades actúen de esta manera son la violencia de la ciudad, la falta de adiestramiento, seguimiento y capacitación.
"El estrés de los policías y la aplicación de los protocolos (...) Como un elemento adicional nosotros siempre colocamos el tema de la seguridad social y los derechos de los policías", detalló.
De acuerdo con Mora Marrufo es necesario que las corporaciones policiacas cuenten con más herramientas de trabajo, mayores ingresos, así como más protección a sus derechos y los de sus familias.
"Cuando se combinan estos factores como la falta de capacitación, la falta de elementos y herramientas para los policías, el tema de impunidad, el tema de violencias, tenemos indicadores como esos (...) No estoy diciendo que sea normal, pero tenemos que entender el contexto de la ciudad en la que vivimos, una de las ciudades más violentas del mundo", expresó.
Durante este año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ha recibido aproximadamente 800 quejas