Tijuana.- Tras los enfrentamientos entre taxistas y elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), registrados el pasado lunes 23 de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), mantiene un expediente abierto para analizar el actuar de las autoridades policiales.
A través del departamento de prensa de la institución se informó que personal de la CEDHBC estuvo presente aquel día en la manifestación de transportistas en el municipio de Tijuana, con el objetivo de documentar la actuación de las autoridades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Debido a que el organismo abrió un expediente para investigar las acciones realizadas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, esta institución llevó a cabo entrevistas a las personas detenidas.
Entre los datos recabados por la CEDHBC, se indicó que un hombre originario de Chiapas aseguró no hablar muy bien el español, sin embargo, pudo ser entrevistado, el 24 de octubre, por la comisión de derechos humanos.
El hombre dijo a la institución haber sido detenido sin haber participado en la manifestación, por lo que el organismo investiga, dentro del mismo expediente, esta situación.
Sobre este hecho, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, se refirió a la detención del hombre originario de Chiapas, garantizando que se cumplió con el debido proceso.
“En cada tema donde hubiera una persona que no hable el idioma español o en alguna lengua, se le debe de proporcionar el traductor, si es así de que no hable o entienda el idioma español, además del idioma o lengua que conozca”, declaró el pasado 1 de noviembre al ser cuestionada del tema.