Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) no ha sido convocada recientemente a los trabajos de convencimiento que realiza el gobierno municipal en la canalización del Río Tijuana con las personas en situación de calle, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la comisión.
“No hemos sido convocados a este tipo de operativos. Fuimos convocados hace unas semanas a un primer diagnóstico, de ahí ya no hemos tenido convocatoria”, mencionó el presidente de la comisión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, Mora Marrufo explicó que las autoridades tienen las facultades para actuar y realizar operativos en la canalización aun sin la participación de la CEDHBC en las mesas de planeación.
“La autoridad tiene las facultades para actuar, y la institución también tiene las facultades para aperturar las investigaciones (...) reconocemos que se nos tome en cuenta la opinión, que se nos pida el acompañamiento, pero no es una obligación o condicionante que para sus programas lleven el acompañamiento de la comisión”, detalló.
El presidente de la CEDHBC mencionó que el tema de las personas en situación de calle en la canalización no debe ser solamente abordado por elementos de la policía municipal, también deben participar autoridades en materia de salud, autoridades migratorias, centros de tratamientos en adicciones y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (SDIF).
“No se tiene preciso cuántas y qué personas están en estos contextos, cuáles son sus necesidades, y por lo tanto cuál es el abanico de soluciones”, detalló.