CEDHBC no puede actuar ante sentencia contra Alina

Evalúan la posibilidad de emitir un exhorto o posicionamiento al Consejo de la Judicatura, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de octubre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La condena de 45 años de cárcel a Alina Narciso por asesinar a su pareja, evidencia la necesidad que tiene el Poder Judicial de actuar con perspectiva de género, señaló Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

“Lo que preocupa es saber cuáles fueron los elementos del Poder Judicial para determinar que hubiera esta sentencia”, señaló el ombudsman, respecto a la condena emitida el pasado martes.

Esto implica conocer la forma en que el juez abordó el historial de violencia gradual que sufrió Alina Narciso por parte de su pareja sentimental, quien también era policía municipal activo antes de que fuera asesinado, comentó.

Según el reporte policiaco de la madrugada del 12 de diciembre de 2019, fecha en que todo ocurrió, Alina y su pareja Rodrigo Juárez, quienes eran policías municipales en activo, tuvieron una discusión en su domicilio.

Rodrigo pasó a la agresión física y empezó a golpear a Alina por lo que ella tomó el arma de cargo y le disparó en cuatro ocasiones. Alina fue quien pidió una ambulancia para la atención de su cónyuge, según el reporte preliminar elaborado por los agentes que atendieron la llamada al número de emergencias.

Miguel Ángel Mora mencionó que la CEDHBC tiene “tres limitaciones” para emitir recomendaciones, y una de ellas es intervenir en cuando es un asunto en manos de un juez, como el caso de Alina.

Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en la colonia Santa Rosa Ciudad. Foto: Antonio Maya | El Sol de Tijuana

“Estamos imposibilitados de emitir una recomendación, porque es un asunto jurisdiccional”, indicó.

Aunque añadió que como una medida alternativa, evalúan la posibilidad de emitir un exhorto o posicionamiento al Consejo de la Judicatura, encargado de evaluar a los jueces.

Indicó que Alina tiene la posibilidad de interponer amparos, incluso a nivel internacional, y es ahí donde la CEDHBC acompañaría a la familia, con quien ya sostuvieron un acercamiento.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La madre de Alina denunció públicamente el martes que el juicio contra su hija se llevó a cabo sin la perspectiva de género.

Este miércoles la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habló sobre el caso de Alina y declaró que estarán acompañando a la familia con “recursos legales y jurídicos” que se deberán presentar para apelar el fallo.

Al respecto, el presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que el apoyo de la gobernadora es "positivo”, sin embargo, “hay una autonomía del Poder Judicial para la investigación”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!