Mexicali.- Tras las constantes denuncias que realizan familiares de los internos de centros de readaptación social por falta de medicamentos, medicinas y alimentos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a través de un boletín de prensa informó que realiza revisiones sorpresa en las cárceles , para documentar las condiciones en las que se encuentran las Personas Privadas de la Libertad en el contexto de contingencia sanitaria provocada por la propagación del virus SARS-CoV-2.
Según el boletín, el comisionado estatal de derechos humanos en Baja California, Miguel Mora, dijo que la CEDHBC instaló una mesa técnica junto con la comisión estatal del Sistema Penitenciario para dar seguimiento a las quejas y al cumplimiento de recomendaciones y medidas cautelares.
Señaló que derechos humanos abrió el expediente 208/20 para investigar a la comisión estatal de servicios públicos de Mexicali con relación al suministro de agua en el Cereso de la capital del estado.
Durante este periodo de contingencia sanitaria, la CEDHBC emitió más de 14 medidas cautelares a la comisión estatal del Sistema Penitenciario por diversos problemas, que se han dado por años en el Sistema Penitenciario a lo largo de años y que se relacionan, sobre todo.
Derechos humanos reconoció que el sistema estatal penitenciario logró mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y aseguró que no se ha reportado nuevos casos sospechosos en las penitenciarías.
cuatro quejas relacionadas con la necesidad de internos de los penales por no recibir atención médica especializada para tratar enfermedades crónicas para pacientes con VIH y hepatitis, se están realizando las acciones necesarias para definir el protocolo adecuado de atención dentro del contexto de la contingencia sanitaria.
Miguel Mora invitó a los familiares de reclusos que se acerquen a la CEDHBC a denunciar para dar una atención correcta para intentar esclarecer la situación de incertidumbre dentro del Sistema Penitenciario que se ha producido a partir de la limitación de las visitas por la pandemia.