Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) rechazó cualquier forma de violencia y acoso en contra de mujeres.
Lo anterior, con relación a los hechos denunciados por el medio informativo Punto Norte, en los que se señala que una de sus reporteras fue objeto de un intento de coerción, así como de acoso, por parte de un funcionario del Congreso del Estado después de una rueda de prensa realizada en la sede legislativa.
El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó que todas las autoridades tienen la obligación de propiciar entornos seguros y libres de cualquier tipo violencia contra las mujeres, así como implementar medidas que garanticen la erradicación de cualquier forma de hostigamiento o acoso.
De igual manera, las instituciones deben implementar las medidas necesarias para la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
En ese sentido, la CEDHBC puso a disposición del Poder Legislativo sus programas de educación en materia de derechos humanos y perspectiva de género para el personal del Congreso, a efecto de promover la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en espacios públicos.
Asimismo, se ha tenido contacto con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos para el análisis de las medidas de protección necesarias para la periodista objeto de estos actos.
Finalmente, la CEDHBC reitera su llamado a las autoridades de gobierno y a la población a seguir trabajando en los cambios estructurales necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, así como las acciones necesarias para proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.