Para no influir en el voto durante las próximas elecciones del 2 de junio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) suspenderá la emisión de recomendaciones a partir del 1 de abril, dijo Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la dependencia.
Mencionó que el organismo tiene preparado emitir recomendaciones a dependencias del gobierno estatal, pero estas serán realizadas antes del 1 de abril.
Ochoa Orduño informó que durante el proceso electoral del 2 de junio, en donde será elegido al próximo presidente de México, diputados federales y estatales, así como a los alcaldes de los siete municipios, la CEDHBC supervisará la actuación de las autoridades locales.
Añadió que contarán con una guardia permanente para estar atentos a posibles violaciones de los derechos humanos, como un ejemplo expuso casos de posibles detenciones arbitrarias.
“Ya no vamos a emitir ninguna recomendación desde el 1 de abril, antes de que inicien las campañas electorales locales, ahí paramos la emisión, pero no significa que durante ese tiempo no vamos a estar analizando distintos expedientes“, explicó.
En lo que va de este 2024, la CEDHBC ha metido una recomendación, la cual fue dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
“Ya fue aceptada y estamos a punto de emitir otra”, apuntó el comisionado.
Explicó que estas recomendaciones es para visitar el problema de la violación a los derechos humanos que cometen instituciones gubernamentales, siendo las corporaciones policiales las encabezan estas denuncias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ochoa Orduño comentó que continúan promoviendo el “distintivo” a las empresas comprometidas el respeto con los derechos humanos laborales, que hasta el momento han entregado este reconocimiento a 10 empresas de la ciudad.
“Es un distintivo que pone a la luz pública que es una empresa que respeta los derechos humanos de los trabajadores, además que es inclusiva al contratar personal con alguna discapacidad”, mencionó.