Durante los últimos tres años, el Centro de Justicia Para las Mujeres (Cejum), Tijuana, brindó refugio a un promedio de cuatro víctimas de violencia extrema cada semana.
Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro, mencionó que en lo que va de la actual administración alrededor de 638 personas, entre mujeres y sus hijos, han sido acogidas en la estancia de tránsito.
Explicó que como parte del proceso de atención las trabajadoras sociales determinan mediante una entrevista y escala de riesgo si la mujer y su familia están bajo amenaza y deben salir de su hogar.
“Nuestro modelo es una estancia de tránsito, resolvemos la emergencia y tiene un lapso de 72 horas, pero es prorrogable (...) Hemos tenido usuarias que están una semana, el caso de una ciudadana rusa que estuvo casi tres meses. Es un espacio disponible para las mujeres que su vida corre riesgo y se pueden quedar ahí el tiempo sea necesario analizando su contexto”.
La funcionaria añadió que no todas las víctimas de violencia deciden permanecer en el Cejum, ya que algunas cuentan con redes de apoyo que les brindan resguardo, mientras que quienes provienen de otros estados deciden regresar a su ciudad de origen.
“Ellas saben que siempre tienen las puertas abiertas para que en una situación de emergencia puedan acudir a cualquier hora para resguardar su vida e integridad”, dijo la directora.
Después de ingresar a la estancia de tránsito el siguiente paso es identificar las necesidades de cada usuaria para determinar si será trasladada a un refugio de mayor estancia, puede regresar a su casa o formar parte de programas de protección.
Bautista Ramírez mencionó como ejemplo el caso de una mujer proveniente de Haití, víctima de violencia que mediante los convenios que tiene el Cejum con organismos internacionales obtuvo el estado de refugiada en Estados Unidos.
El 80% de las usuarias que han llegado a Cejum son casos de violencia familiar, añadió la directora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Cejum Tijuana fue inaugurado en 2019, el último año de la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, no operó durante el bienio de Jaime Bonilla, y comenzó a brindar servicio en noviembre de 2021, bajo el actual gobierno.
Desde su puesta en marcha, según datos oficiales, ha otorgado 12 mil 863 atenciones a menores de edad, adultas mayores, mujeres en contexto de movilidad, indígenas, con discapacidad e integrantes de la diversidad sexual.
Bautista Ramírez agregó que en el Cejum las mujeres y sus familias también reciben atención psicológica, legal, capacitaciones para aprender algún oficio, entre otros.