Tijuana.- Para el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. que preside la Doctora María Isabel Díaz Montes las palabras pronunciadas este día por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sesión por demás histórica en nuestro país en torno a la modificación para ampliar el mandato de la Gubernatura en Baja California de dos a cinco años, fueron muy claras y precisas en apoyo al proyecto elaborado por el Ministro José Fernando Franco González, que hasta alguien que no sea perito en Derecho pudo entender todo lo ahí manifestado.
“Si bien es cierto y en estricto apego a las simples matemáticas, un Gobierno daría más resultados en cinco años que en dos, como fue la intención del Congreso de nuestro Estado, no obstante lo que sobresale es que el procedimiento para lograr esto no fue el idóneo”, indicó la Dra. Isabel Díaz Montes.
Por lo que en base al análisis claro y preciso de nuestro máximo Tribunal se desprende que dicha Reforma viola diversos artículos constituciones donde sobresale el 105, el cual protege jurídicamente los pactos electorales, pues en este se aclara fehacientemente que cualquier modificación a la Constitución debe hacerse noventa días antes que de inicio el proceso electoral, situación que en el caso de Baja California no sucedió pues en octubre del año 2019 el Congreso del Estado modificó la constitución de Nuestro Estado incluso después de la elección del Gobernador violentando los principios que otorgan a la sociedad seguridad y certeza jurídica contenidas en nuestra ley fundamental “Es sabido por todos que cada Entidad Federativa tiene la facultad para reformar su Constitución, no obstante dicha modificación se llevó a cabo posterior al tiempo de gracia que la propia Ley otorga para poder realizarlo que es de noventa días antes de que inicie el proceso electoral”
En este sentido, Isabel Montes señalo que el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que considera que se ha restablecido el orden constitucional en nuestro Estado, pero sobre todo porque prevaleció la voluntad de los ciudadanos que votaron porque la gubernatura fuera de dos años.
Por último, Isabel Díaz Montes recordó que desde el inicio el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. manifestó que dicha Reforma a la Constitución de nuestro Estado era inconstitucional y hoy la máxima autoridad jurídica del país lo ha ratificado, fijando un precedente muy importante en la vida pública, social y democrática no sólo del Estado sino que trasciende al ámbito nacional “motivo por el cual nos sentimos muy contentos ya que nuestra postura ha sido siempre de respeto a la ley, fundamentándonos en nuestro lema: “Por una justicia al servicio del pueblo”