Celebra la Casita UT 4 años de apoyar a las mujeres trans de Tijuana

Mi reto es tener un centro comunitario de la comunidad LGBT, pero que estemos de toda la comunidad: Susana Barrales.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de abril de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La Casita de Unión Trans celebró este miércoles su cuarto aniversario, tiempo en donde han atendido a cientos de mujeres transgénero de Tijuana con apoyo psicológico, médico y en especial creando comunidad.

Susana Barrales, presidenta de la asociación, mencionó que los principales pendientes para la comunidad son en materia de salud y seguridad, motivo por el cual continúa “tocando” puerta con diferentes entidades del gobierno para sensibilizar y capacitar a los diferentes servidores públicos.

Actualmente, el albergue brinda refugio a 10 mujeres, pero el objetivo de Susana es ampliar el espacio para que haya más lugares, así como crear un centro comunitario.

“Mi reto es tener un centro comunitario de la comunidad LGBT, pero que estemos de toda la comunidad, desde gays, lesbianas, transexuales, transgéneros, no binario, todo lo que incluye el abanico y que tuviéramos un espacio en donde tener una atención de calidad”, expresó.

En el aniversario estuvieron presentes el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana Thomas E. Reott; Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios del gobierno de Baja California, entre otros.

Las infancias trans quedaban excluidas del Código Civil. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

Susana Barrales mencionó que con el cónsul, los temas que fueron abordados fue el derecho al asilo político a las personas trans, quienes huyen de sus lugares de origen por la violencia de género que viven.

“Es para que ellos lleven el contexto de cuando estamos pidiendo asilo político o refugio, porque muchas de las compañeras vienen en contexto de vulnerabilidad, porque las quieren matar y es importante que ellos conozcan de nuestra propia voz la problemática que vivimos en México”, dijo la presidenta de la Casita UT.

Maricela Chaparro, quien lleva cuatro años colaborando en la asociación, mencionó que la experiencia de crear comunidad y apoyar a sus compañeras ha sido muy satisfactoria.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que es necesario que las autoridades apoyen a las mujeres de la comunidad trans en el área educativa y laboral, esto para poder contar con más opciones de desarrollo profesional.