Crisstian Villicaña
Tijuana.- Alrededor de quince bomberos jubilados fueron celebrados por sus años trabajados en el heroico cuerpo. Los “tragahumos” fueron reconocidos por su ardua labor y experiencia que dejó huella por más de tres décadas.
José Luis Jiménez, encargado de despacho de bomberos Tijuana, señaló. “Es la historia de nosotros, son las personas que pusieron las bases en bomberos, de lo que es ahora, siempre hemos dicho ellos si eran héroes, el recurso no lo tenían, tenían dos estaciones de bomberos que había para la ciudad”.
“Tenían más trabajo, no tenían manera de comunicarse, no había radios, ósea es muy importante verlos juntos, como han pasado los años y siguen juntándose, siguen con ese humor y esas anécdotas que te cuentan de incendios desde el hipódromo en los setentas, Dorians cuando se quemó, todo eso siempre es enriquecedor para uno, recordar esos tiempos y más en la manera que ellos te lo cuentan”.
Rodolfo López Esquerra, capitán jubilado hace más de treinta años, nos habló sobre la celebración que les realizaron. “Me parece fantástico porque hay muchas personas que en aquellos tiempos nunca recibimos un simulacro de algo, una capacitación, entonces eso sirve”.
“Toda la vida, toda la juventud aquí la disfrutamos en el cuerpo de bomberos, digo la disfrutamos porque para este trabajo hay que entrar con muchas ganas, el temor, el terror y todas esas cosas las tenemos, lo que pasa es que tenemos el sentido de sobrevivencia, cuidarnos”, narró.
La regidora, Mónica Vega, apuntó. “Es un gusto compartir este presídium, sobre todo con nuestros compañeros bomberos, decirles que son ustedes un orgullo para Tijuana… lamentablemente a muchos gobiernos se les ha olvidado que ustedes son héroes. Todos los días arriesgan su vida por nosotros, han salvado cientos de vidas de tijuanenses y es hoy un gran día para recordárselos todos los tijuanenses”.