Laura Bueno Medina
Tijuana.– La jurisdicción de servicios de salud festejó a los y las pacientes de cáncer que se atienden principalmente en el hospital general de Tijuana, recordando que hay esperanza mientras estén en tratamiento, así como la importancia de contar con el apoyo de los familiares y amigos.
La doctora Eva Guerrero del Programa de cáncer en la mujer, recordó que, las muertes por cáncer cervico uterino no deberían existir ya que es el único que se puede detectar incluso antes de ser una lesión cancerosa, con el papanicolaou anual o citología vaginal, un estudio que es gratuito en los servicios públicos de salud.
La exploración clínica mamaria con un especialista debe ser anual a partir de los 25 años de edad, indicó la doctora, lo cual no se hace con la frecuencia adecuada, porque aún persiste en la mayoría de la población femenina la falta de información sobre estos estudios.
Mientras que la mastografía, debe ser realizada a partir de los 40 años de edad, de manera anual o como lo indique el médico ginecólogo.
La doctora exhortó a la población en general a evitar los factores de riesgo para desarrollar cáncer en general, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, además de acudir a revisión de manera anual.
En general se está estable, dijo el médico Alfredo Ornelas, encargado del servicio de oncología del Hospital General, porque la administración del hospital ha priorizado el servicio en el área oncológica, además que han llegado el medicamento para los tratamientos de las pacientes.
El médico, indicó que los eventos de esparcimiento lúdico son de beneficio para los pacientes oncológicos ya que, los anima.