Tijuana.- El voto unánime de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la “Ley Bonilla”, fue celebrado por integrantes del sector empresarial de Baja California.
El coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, destacó que la decisión del máximo tribunal del país da certeza a los electores que en junio de 2019 votaron por un mandato de dos años y no cinco como pretendió imponer la anterior legislatura del Congreso del Estado.
Y esto nos da tranquilidad para cualquier cosa que pueda llegar a suceder en un futuro ya sea inmediato o superior de alguna futura controversia de que se hagan las leyes a modocomentó.
Ibarra Aguiar admitió que un periodo de dos años no será suficiente para sacar adelante los proyectos de una administración, aunque dijo los participantes en la contienda conocían las reglas del proceso electoral.
Por su parte, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, resaltó el hecho de que la SCJN confirmara la violación a la constitución impulsada por Jaime Bonilla y los diputados que habían aprobado la ampliación de mandato del actual mandatario.
“La participación ciudadana sí sirve y se necesita, no nos vamos a doblegar ante autoridad alguna, porque queda claro que los diputados y el gobernador electo nos quisieron engañar pero la Suprema Corte les dio una paliza legal, una vergonzosa regañada a los diputados”, manifestó.
Elorduy Blackaller, hizo énfasis en la autonomía de la Suprema Corte, la cual representa un equilibrio ante cualquier arbitrariedad en la que pueda incurrir el Poder Ejecutivo y Legislativo.
“Hoy es un día muy importante para la Suprema Corte de México, se confirma el compromiso del tribunal para salvaguardar la constitución, la importancia de la separación de poderes, porque esta independencia hizo posible la resolución”, expresó.
En ese sentido, el dirigente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, planteó la necesidad de sancionar a los ex legisladores que impulsaron la “Ley Bonilla”.
“Hay que recordar a los diputados que están para elegir lo que más convenga al estado, por eso se debe ver si se puede castigar a los ex diputados; ahora hay que dar vuelta a la hoja y trabajar por el bien común de Baja California, nosotros no somos sus enemigos”, concluyó.