Una chispa de creatividad y esfuerzo se enciende cada día. Desde la compraventa de ropa, calzado, juguetería y perfumería, así como alimento, mesas de snack y cafeterías, los emprendedores de la ciudad fronteriza están impulsando microproyectos que no sólo transforman su vida, sino también las de sus familias y la economía local.
Recientemente, en Tijuana se llevó a cabo el Fiestón Compartamos, un evento que celebró la innovación y determinación de los visionarios tijuanenses, en el que se congregaron alrededor de 3 mil visionarios con mayor antigüedad como clientes de Compartamos Banco, y que mantienen una pasión en común: construir un futuro mejor para sus comunidades.
Entre los asistentes, se contó con Román García, un emprendedor con más de 10 años dirigiendo un taller de manufactura de palets de madera, quien resaltó la forma en que el impulso financiero adecuado puede marcar la diferencia en la supervivencia de su sueño. “En un momento de necesidad económica, Compartamos Banco fue mi cómplice. Me brindó acceso a un financiamiento cuando más lo necesitaba”, comenta el señor García con una sonrisa en el rostro.
María Mendiola, es otra de las emprendedoras que asistieron al Fiestón. Comentó que con el impulso financiero de Compartamos Banco pudo abrir una papelería, por ello dijo que “no hay que temer al financiamiento. Es la llave que abre la puerta a la flexibilidad necesaria para crecer e innovar”. Su viaje comenzó con un pequeño puesto frente a su casa y ahora, cuenta emocionada: “he podido invertir en productos más grandes y, gracias al apoyo que recibí, tengo ya un local donde trabajo”.
Al respecto, Haniel Cárdenas, Director de Ventas Pacífico de Compartamos Banco, enfatiza la importancia de eventos como el Fiestón Compartamos en Tijuana, donde la institución cuenta con 18 años de trayectoria. “Este encuentro no sólo reconoce el esfuerzo de los aventureros, sino que también celebra su capacidad para influir positivamente en la economía y la cultura local. Juntos contribuimos a un futuro más brillante para Tijuana”.
Fomento a la creatividad
Fiestón Compartamos Tijuana forma parte de la celebración de 34 años de historia del banco a nivel nacional y fue el evento culminante de una serie de encuentros organizados por la institución en tres ciudades clave para el emprendimiento mexicano: Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana. En conjunto, en los tres eventos participaron poco más de 10 mil personas, destacando Tijuana por su ambiente de innovación.
Cardenas también resalta que más allá del financiamiento, la formación continua es crucial. “Estamos aquí para impulsar a los soñadores, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mercado. Creemos en el talento local y en la capacidad de cada persona para transformar su realidad”.
Así, a medida que más microempresarios acceden a recursos y capacitación, se fortalece la base económica de Tijuana. Con determinación y el respaldo adecuado, los sueños empresariales se convierten en realidades palpables que benefician a toda la comunidad.
En Tijuana, la clave del éxito radica en invertir en el talento local, en cultivar un espíritu de valor que transforme desafíos en oportunidades, y en reconocer que, juntos, están forjando un futuro lleno de posibilidades.
Compartamos Banco es la institución más grande en el sector microfinanciero del país, con 45 por ciento de participación de mercado. Además, es reconocida como la primera institución que incluyó financieramente al segmento popular, permitiendo a los emprendedores tener autonomía económica y contribuir con los ingresos del hogar y sus comunidades.
La institución ha sido la puerta de entrada al sistema financiero formal, para más de 14 millones de personas, impulsando sus sueños y atendiendo sus necesidades financieras, con sentido humano. Conoce más del programa.