Tijuana.- La celebración del Día Padre el domingo 21 de junio será diferente a la de los años pasados a causa de la pandemia causada por el virus del Covid-19.
Para miles de familias las carnes asadas, salidas a comer o a centros comerciales serán opciones que se dejen de lado o en el caso de realizarlas, hacerlas bajo medidas de salud como la sana distancia, uso de cubrebocas, desinfección de utensilios, entre otras que ayuden a prevenir el posible contagio de coronavirus.
Este festejo que comenzó a cobrar relevancia en México a partir de los 60, luego que el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, lo oficializara en su país en 1966, tendrá distintos cambios en un Baja California que se mantiene en semáforo rojo de contagios con 690 casos activos y mil 586 defunciones por el virus surgido en Wuhan.
Ante esto el llamado a no conglomerarse en restaurantes fue hecho por el presidente municipal Arturo González Cruz, quien dijo que hay que tener conciencia sobre la importancia de tomar precauciones a la hora de celebrar.
"Los negocios que abran como restaurantes tienen un cupo reducido y tienen que hacer el protocolo... es la salud de todos, si alguien se enferma hipoteca la salud de su vecino, de sus familiares, entonces hay que cuidarnos, ese es el mensaje", apuntó.
Para personas como Mayra, quien junto a su madre y hermanas celebran año con año a su padre, el festejo en este 2020 se diferenciará ya que no saldrán a establecimientos de comida como lo solían hacer en el pasado.
"Era de juntarnos yo y mis dos hermanas, pasábamos por mi mamá y papá y lo llevábamos a donde él quisiera ese día, casi siempre era de irnos a un lugar de mariscos en Rosarito o Playas (de Tijuana)".
"Para esta vez lo más seguro es que vayamos un ratito a su casa, tal vez ordenemos algo de comer o que cada quien lleve algo, la verdad es que no estamos muy seguras... sí vamos a ver a mi papá, pero si con cuidado por él, por todos", platicó.
En redes sociales diferentes comercios dedicados a la venta de alimentos, chocolates, pasteles, ofertan paquetes a domicilio pensados para los padres de familia, una opción que por lo visto tendrá mucha convocatoria al observarse muchas personas cuestionando los precios y opciones de entrega de comida.
Si bien el sector restaurantero fue de los primeros que ha podido reabrir puertas, lo han hecho a un 25% de capacidad, por lo que no habrá cabida para todos aquellos que busquen salir a degustar un platillo con sus padres.
Otro aspecto que pudiese parecer menor para muchos, pero que siempre forma parte de la gran mayoría de los festejos es la cerveza, misma que durante la pandemia, por lo menos en la ciudad, ha escaseado.
En algunos supermercados o expendios dedicados a la venta de bebidas embriagantes la cerveza ha comenzado a llegar, sin embargo, sigue sin conseguirle con la facilidad con la que se solía hacer antes del surgimiento del virus.
Para aquellos que visitan a sus padres en los diferentes cementerios de la ciudad no habrá posibilidad de hacerlo este año, luego que el Ayuntamiento emitiera un comunicado donde González Cruz, expresó.
"El Día del Padre, es una fecha importante que la ciudadanía acostumbra visitar a sus seres queridos que han fallecido; sin embargo, no podrá realizar esta actividad debido a la contingencia sanitaria, por lo que se exhorta a la población a buscar otra forma de honrar a sus familiares".
La celebración durante este año sin duda será distinta a las del pasado. La incertidumbre de contagiarse con el Covid-19 el cual ha contagiado a más de 165 mil personas en el país, de los cuales casi 20 mil han perdido la batalla contra la enfermedad que ataca principalmente las vías respiratorias, es latente.
Por otro lado, la difícil situación económica también jugará un rol importante en las familias que tomen la decisión de celebrar a la figura paterna, luego que muchos hogares se encuentren con poco dinero tras quedarse sin trabajo, en ese sentido Baja California registró la pérdida de más de 22 mil empleos durante los últimos dos meses, según Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía.
Celebrar será una cuestión de cariño, afecto, pero sobre todo, de muchas medidas de higiene, para evitar que el festejo generé más contagiados.