Crisstian Villicaña
Tijuana.- Como es ya toda una tradición, se llevará a cabo en las instalaciones del albergue Movimiento Juventud 2000, la Posada Migrante, celebración que año con año busca darles un momento de alegría de los cientos de personas que llegan del interior del país, así como de otras latitudes.
La activista, Lourdes Lizardi, nos habló sobre la organización del evento. “Está posada la hemos venido haciendo por el Día Internacional del Migrante, que no es una conmemoración, es como algo simbólico para ellos, ya que esto no es para festejarse, que te desplaces de tu país por lo que sea, por inseguridad, hambre, es más que nada para estar con ellos y hacerles sentir que estamos unidos en su travesía, en su sufrimiento y que los apoyaremos en su anhelado sueño”.
“Aquí en diciembre se empiezan las posadas por lo de navidad y por eso se hace esa posada, se hace con artistas, se le invita a la ciudadanía a participar, hay poetas que llevan talleres de escritura donde los niños más que nada se ponen a escribir sus historias, se les da la hoja y ahí ellos plasman su sentir de haber sido desplazados de su país”, apuntó.
Para aquellos que gusten apoyar a la realización de la causa, lo pueden hacer con alimento preparado, pan, champurrado o cualquier alimento que se pueda degustar para los migrantes connacionales e internacionales, así mismo se solicitan resmas de hojas, pinturas, crayones y pinceles para los niños.
“Hay quien lleva un pavo, hay quien lleva un pastelito y ahí se convive con ellos verdad. Lo vamos hacer el 17 de diciembre, porque Ángeles sin Fronteras, Movimiento Juventud 2000, todos tenemos una invitación a Mexicali que también haya se festeja en grande ese día y pues invitar a la ciudadanía a que participe. La posada es de las once de la mañana a las seis de la tarde.”, finalizó.