Tijuana.- El padrón de unidades irregulares que promueve el Gobierno de Baja California, no resolverá la problemática de autos chocolate en la región, admitió el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan.
“Lo que pretende el gobernador Bonilla es aportar una solución integral, desde cómo podemos hacer para evitar la internación, cómo podemos cambiar base de datos con el departamento de vehículos de Estados Unidos y lo puedan detener en las aduanas”, apuntó.
El funcionario señaló que ha establecido contacto con las cámaras de comercio y los distribuidores de autos nuevos, los cuales han mostrado su preocupación por el programa promovido por Bonilla.
“Tienen concepto equivocado de las cosas, el censo no es un permiso para circular, el censo no legaliza el carro, ni siquiera es compromiso, para que el día de mañana exista una regularización de vehículos”, agregó.
Escobedo Carignan, insistió en el grave conflicto social que representa para el estado la circulación de miles de unidades irregulares, que según el titular de la Secretaría de Economía, se usarían para cometer crímenes.
“Tenemos problemas de seguridad grave, No quiere decir que todo que tengan placas americanas es un delincuente, el crimen organizado se aprovecha de estos vehículos para mover droga, cometer delitos. Es un problema social importante, tenemos poco a poco que ir apretando, no afectar la economía de las familias, pero sí concientizar de cómo podemos hacerle para traer un vehículo que circule de manera regular y cumpla con la ley”, manifestó.
Sumado al censo de autos “chocolate”, adelantó que la administración estatal también trabajará en mejorar el transporte público en los cinco municipios del estado.
“Queremos saber quién trae los carros y bajarle al tema de inseguridad, informarles a la gente que pone en riesgo su patrimonio familiar, se trabajará para bajar costo de la importación de los vehículos, porque los carros seguirán estando irregulares”, concluyó