Tijuana.- La unidad fotovoltaica en Puerto Peñasco conectada a la red de Baja California va a garantizar el suministro de electricidad, señaló el director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley.
Explicó que actualmente hay 120 megawatts generados en Puerto Peñasco, más 12 megawatts con baterías de respaldo, beneficiando a alrededor de 191 mil habitantes equivalentes a 64 mil viviendas.
De acuerdo al cronograma de la CFE, la primera etapa distribuye al menos los primeros 330 megawatts de energía durante el año en curso, la segunda etapa se pronostica en el 2025, con 330 megawatts y el restante en el 2027.
“Hay 120 construidos y están dando energía a Puerto Peñasco, los 880 restantes son para Baja California de los cuales 300 están programados para que entren en el 2024 y en el 2027 ingresaron los últimos 280 megawatts”, precisó.
En el primer reporte de la Comisión Federal de Electricidad, se compartió que en el proceso de construcción de electricidad se usaron 278 mil paneles solares de alta eficiencia instalados sobre un sistema integrado por más de dos mil 500 seguidores solares para maximizar la producción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También, se señaló que la consecuencia está integrada por 25 centros de transformación, 42 inversiones y 576 cajas combinadoras, mil 172 kilómetros de cable solar para conectar los módulos fotovoltaicos.
Señaló que el proyecto de la Red Nacional de Distribución Eléctrica beneficiará al sector industrial, económico y la población en general, ya que “habrá más abasto de energía para la población, la energía eléctrica se vierte a las a las redes de transmisión y distribución, donde viaja la energía a donde se requiera”.
Añadió que el gobierno, en conjunto con la CFE, ha invertido alrededor de 14 proyectos de transmisión y distribución de energía en la entidad con una inversión de al menos mil 450 millones de dólares.