Centralizar la compra de medicamentos mediante la licitación directa decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría agudizar el desabasto de medicinas, consideró Emmanuel García, quien encabeza a un grupo de mujeres con cáncer en Tijuana.
Desde el anuncio de la Secretaría de Hacienda de iniciar un proceso de adjudicación directa de medicamentos, en abril de este año, los fármacos y radioterapias para pacientes oncológicos comenzó a escacear en Baja California, recordó.
La justificación de la Secretaría de Salud del estado para no proveer las medicinas requeridas, fue que la Federación no las abastecería y que las autoridades locales no podían adquirir por falta de presupuesto, compartió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al hacerse oficial la compra sin licitar y centralizada por la Federación podría seguir utilizándose este argumento por parte de las autoridades de salud del estado para no otorgar el tratamiento completo a los enfermos, situación que por lo general afecta a las mujeres con cáncer, quienes requieren medicamentos costosos que no pueden sufragar de sus bolsillos, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️