Crisstian Villicaña
Tijuana.- Desde el 30 de julio del 2017 debería de estar funcionando en la ciudad el "Centro de justicia para las Mujeres", sin embargo, la falta de recursos por parte del gobierno estatal hacia esta espacio sigue pendiente, dejando sin atender el grave problema que representa la violencia hacia la mujer; según indica la candidata a diputada del PRI por el Distrito 10, Julieta Aguilera Castro.
"Sigue sin existir, sigue sin haber ese apoyo, sigue sin habérsele asignando el presupuesto necesario para que se termine y para que funcione adecuadamente, aún y cuando Baja California es el segundo en violencia intrafamiliar, cuando los feminicidios y ataques de violencia en contra de las mujeres van en aumento".
"El gobierno parece no darle la importancia que tiene el tema, incluso el gobierno federal cerrando los albergues, parece no dársele la importancia a la seguridad de las mujeres, desaparecen niñas, desaparecen mujeres jóvenes o aparecen peor aún, enterradas en el patio de sus casas, en fin, necesitamos darle prioridad y atención a este tema", subrayó.
Dijo que es una obligación del gobierno del estado asignarle presupuesto a este centro, del cual ya se cuenta con el terreno que fue otorgado por el ayuntamiento durante la administración en curso.
"No nada más que se expida la ley, sino que se le asigne, que se le etiquete recursos a ese centro, el gobierno federal cumple al emitir la ley que obliga a los estados a tener centros de justicias para las mujeres, también la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) estuvo otorgando recursos federales para que se pudiera llevar a cabo este centro y el gobierno del estado devolvió la mitad de ese recurso, eso fue en 2017".
"Devolvió cinco millones de pesos porque les llegó tarde y no pudieron ejercerlo, se me hace ilógico. El gobierno del estado es el que debe de cumplir, el que finalmente debe cumplir asignándole el recurso necesario", concluyó.
Por último, mencionó que de ser favorecida con el voto este será uno de los principales puntos que peleará para que se concrete.