Daniel Ángel Rubio
Ya casi se cumple una década de aquella decisión de retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad en un intento por cambiar la imagen de la turística zona Centro. Pero después de manifestaciones y enfrentamientos con autoridades, algunos lograron regresar a la zona prohibida, y la intención de declarar un Centro Histórico se ha quedado en eso, un intento.
“Está entrampada porque no le ha dado seguimiento las autoridades, y nosotros lo hemos dejado a la deriva porque traemos otros temas que andamos empujando”, dijo Julián Palombo, presidente de los comerciantes turísticos en Tijuana.
El área que debería estar protegida por ser considerada el origen de Tijuana comprende entre las avenidas Francisco I. Madero hasta Mutualismo, y desde la calle Primera hasta la Décima. Pero hoy las mejoras que prometieron autoridades y comerciantes, como mejorar fachadas de los negocios y las vialidades, se concentran en algunos puntos dispersos y sobre todo en la tradicional avenida Revolución.
En otros casos, como el de la calle Sexta donde existe una oferta de bares frecuentada principalmente por los más jóvenes, la ampliación de banquetas y otras mejoras contrastan con el sucio y desordenado interior de algunos esos establecimientos.
Ivette Casillas, presidenta de la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas en el Cabildo de Tijuana, dijo que aunque no se ha concretado la declaración de Centro Histórico, sobrevive la delimitación municipal de Primer Cuadro.
Este comprende entre las calles Primera a la Sexta, y de la avenida Francisco I. Madero a Niños Héroes, justo donde se encuentra la antigua catedral, el único inmueble de la ciudad considerado Patrimonio Histórico por la federación.
Y aunque aquel acuerdo de cabildo de 2010, tomado cuando estaba por terminar el ayuntamiento del entonces alcalde Jorge Ramos, es el más recordado, esa no era la primera vez que se buscaba la declaratoria.
Así quedó establecido en el Periódico Oficial del estado del 27 de diciembre de 2010, donde se publicó la prohibición de permisos para la venta ambulante en el Primer Cuadro, y “se aprueba reiterar la solicitud de expedición de Declaratoria de Centro Histórico”.
“Hasta donde nosotros tenemos la información por parte del Archivo Histórico, había algunas inconsistencias”, comentó la regidora Ivette Casillas sobre aquella solicitud que debe cumplir con la Ley de Conservación del Patrimonio Cultural de Baja California.
Aseguró que por eso las autoridades municipales se concentraron en atender el Primer Cuadro, y volverán sobre la intención de conseguir la declaratoria de Centro Histórico este mismo año, cuando la ciudad cumple 130 años.
Además buscarán crear la Comisión de Preservación de Patrimonio Cultural e imagen urbana de Tijuana, agregó.
“Aunque es una ciudad joven tiene historia y obviamente tiene esculturas, monumentos y sitios históricos que son dignos de reconocer y sobre todo de proteger”, mencionó.
Ivette Casillas explicó que de lograr la declaratoria, la ciudad estaría en posibilidades de buscar recursos federales, ordenar la zona y mejorar la imagen urbana.
Y en ese ordenamiento Julián Palombo no solo cuenta a los vendedores ambulantes, sino también al transporte público que aumenta los problemas de tránsito.
“Prácticamente tiene copado todo el centro histórico al grado que muchas ocasiones no permite que quien viene en plan de turista a la cuidad se pueda desplazar ágil y tranquilamente por las avenidas, porque todas estas están saturadas”, comentó.
Y en el mantenimiento de las calles, lo único histórico parece ser la falta de un presupuesto suficiente para la única de las nueve delegaciones que recibe visitantes de toda la ciudad.
Genaro López Moreno, delegado de la Zona Centro, comentó que su presupuesto anual de ocho millones de pesos es el más bajo de las nueve demarcaciones.
El argumento del gobierno central es que por estar tan cerca del Palacio Municipal tienen todas las oficinas de gobierno y sus servicios a la mano.
“Pero ellos también atienden nueve delegaciones, no nada más a nosotros”, dijo en entrevista el funcionario municipal.
Así que mientras autoridades y comerciante organizados sigan sin lograr la declaratoria de Centro Histórico, el desgaste del polígono parece que puede continuar sin mucha oposición y con mejoras aisladas.