Crisstian Villicaña
Tijuana.- Entre siete mil y 10 mil vacantes fueron ofertadas por la Asociación Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) durante las pasadas dos semanas de las cuales muchas fueron tomadas por centroamericanos que habían llegado con la caravana migrante.
Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, comentó sobre la cantidad de personas que asistieron a la feria de empleo: “Hubo más afluencia de extranjeros, en donde han sido muchísima gente. Me quedé yo con números del viernes pasado; andaban alrededor de dos mil 200 extranjeros que se atendieron. Alrededor de 600, si no mal recuerdo, son los que ya estaban en trámite para regular su situación migratoria; alrededor de 120 son los que ya habían iniciado sus trámites ante el Seguro Social y ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Ya algunos están trabajando en las empresas, ahorita menos de cien; apenas está iniciando todo esto”, subrayó.
Dijo que por algunos trámites que se tuvieron que hacer ante el INM (Instituto Nacional de Migración) se presentaron algunos retrasos con el proceso de contratación de los migrantes; sin embargo, van avanzando.
“Se están llevando las personas para que estén haciendo trámites; sí hay ya gente trabajando en las empresas, pero poco a poco ya está agarrando forma este evento”, apuntó.
En lo que se refiere a los connacionales, dijo que no ha sido mucha la afluencia para solicitar empleo pese a que se hizo hincapié en que la feria era tanto para migrantes como para ciudadanos en general.
“En cuestión de gente nacional, mexicanos, no ha habido mucha afluencia; se ha hecho la invitación extensiva a todo mundo. Creemos que es un lugar donde pueden hacer todos sus trámites de las empresas, Seguro Social, SAT y a cualquier otro extranjero que quiera regularizarse. Yo creo que es el momento, y de ahí están yendo las empresas hacer las ofertas de trabajo”, concluyó.